Actividad 2 – Tarea 2: Caso de estudio – El proyecto LRNG

El Proyecto LRNG es un proyecto educativo con aproximadamente diez años de existencia, cuya metodología gira en torno al aprendizaje conectado.

 ¿Qué es el aprendizaje conectado?

El aprendizaje conectado es un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de mantener la experiencia de aprendizaje en la era de la información. Se inspira en las nuevas tecnologías actuales para alinearse con los intereses, las amistades y el logro académico de los jóvenes a través de experiencias de producción, propósito compartido y redes abiertas.

 Resultado de imagen de aprendizaje conectado

Centrándonos en el proyecto LRNG:

LRNG se basa en los principios del aprendizaje conectado, un enfoque teórico que surge tras más de 10 años de investigación sobre la influencia de los medios digitales en la forma de aprender de los jóvenes y lo que necesitan para acceder a nuevos conocimientos.

Uno de sus objetivos principales es el de rediseñar el aprendizaje en la era conectada, trabajando en conjunto con escuelas, colectivos ciudadanos, empresas e instituciones de la comunidad, tales como bibliotecas y museos.

A continuación, se explican tres conceptos clave que tienen especial importancia en este tipo de aprendizaje innovador, significativo y muy diferente al aprendizaje tradicional.

 

Estos conceptos son:

  • Learning Playlists o Listas de actividades de aprendizaje.
  • Learning Pathways o itinerarios de aprendizaje.
  • Badges o insignias o certificados.

 

LEARNING PLAYLISTS / LISTAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las learning playlist son el conjunto de actividades, recursos, eventos o excursiones que se proponen a los estudiantes, con el fin de que estos las seleccionen y completen, para adquirir destrezas y objetivos perseguidos, y ampliar así, el conocimiento de la realidad de su entorno, creando un aprendizaje significativo. Incluyen experiencias académicas formales, no formales y aprendizaje en línea.

Una playlist, y todas las actividades que se proponen, giran en torno a la misma temática. Los estudiantes, las seleccionan partiendo de sus intereses, necesidades o partiendo de aquellas que les suscitan mayor curiosidad. Son flexibles y diversas y se adaptan a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Así pues, estas learning playlist permiten desarrollar habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes en los alumnos.

 

LEARNING PATHWAYS / ITINERARIOS DE APRENDIZAJE

Los Learning Pathways son las diferentes vías que los estudiantes escogen en su proceso formativo, partiendo de la playlist proporcionada. Estos itinerarios, comienzan partiendo de los intereses de los alumnos y una vez comenzados, se van creando por las necesidades que las actividades propuestas suscitan en los alumnos. Es una continua elección por parte de los alumnos atendiendo a sus necesidades e intereses.

 

BADGES / INSIGNIAS O CERTIFICADOS

Las insignias o badges son mecanismos de recompensa y refuerzo positivo para aumentar la motivación de los estudiantes. Un badge reconoce la consecución de unos objetivos previstos, un logro de aprendizaje o una destreza, además de certificar un conocimiento adquirido, suponer la credencial y haber superado las actividades propuestas.

 

Una vez explicados los conceptos clave en el proyecto LRNG, nos adentramos de lleno en la creación de una ficha que recoge una ejemplificación de este tipo de proyecto.

La temática principal del proyecto son las plantas y la jardinería.

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 LEARNING PLAYLIST

Las actividades, recursos y eventos que se proponen son los siguientes:

Asistencia a un curso sobre el cultivo de plantas de jardín. Reforestar una zona dañada y carente de vegetación.  Observar y distinguir plantas de temporada.
Realizar una excursión a un parque y fotografiar la vegetación. Construcción de una tabla de observación a través del método científico con el crecimiento de las plantas con diferentes modos de cultivo. Curso de tratamiento fitosanitario de las plantas.
Recolección de semillas.

 

Elaboración de carteles de identificación :

Floración, crecimiento, época, reproducción, humedad, etc.

Investigar sobre la importancia y los beneficios de las plantas.
Realizar un parterre con plantas de temporada según la zona. Ver videos sobre el cuidado básico de las plantas: riego, abonos, labrado… Visita a una floristería o exposición de plantas.
Investigar el nombre en latín y común de las plantas y sus características. Diseño de un jardín a través del programa Garden Puzzle, Sketch Up o My Garden. Entrevista a un jardinero, florista o agricultor.

 

A continuación, partiendo de la playlist proporcionada, se crearán dos itinerarios de aprendizaje diferentes:

talleres

itinerario

 

badge

 

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