“Actividad 3 — Ética y privacidad”

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 Un desafío que presenta la analítica de datos es en relación a la privacidad de los estudiantes y la ética.

Existe una preocupación sobre quién, cómo y con qué fin puede acceder a los datos de los estudiantes, y a qué datos. Atendiendo a Hendrik Drachsler (2016): “temores y realidades se mezclan a menudo indistintamente, dando lugar a un ambiente de incertidumbre entre los posibles beneficiarios de Learning Analytics”.  Según Amo Filvà, D. (2016): “La privacidad de datos en la analítica del aprendizaje es una cuestión que preocupa, tanto a los ejecutores del proceso analítico como a los afectados”.

Los datos personales y el derecho a la privacidad es un principio fundamental en la sociedad de hoy en día. Por ello, y dado que las tecnologías almacenan datos sobre la geolocalización, la conducta, los gustos y los sentimientos de las personas, se perciben cada vez más como intrusión en la vida privada.

Una vez reflexionado sobre los beneficios y desafíos del Learning Analitycs, me resulta paradójico como se ven beneficiados y a la vez, pueden ser mermados los derechos humanos de las personas.

Por una parte, el Learning Analitycs promueve el derecho a la educación, a la igualdad de las personas independientemente de su condición, raza, sexo… y a la prohibición de la discriminación. También, promueve el derecho a la igualdad de oportunidades tanto en el acceso a la educación como a la instrucción en sí misma, ayudando todo esto a contribuir y luchar por una sociedad más justa y democrática.

Pero a la vez, se pueden ver mermados el derecho a la privacidad, al anonimato, la libertad de expresión, y libertad de la persona en general, dependiendo de con qué fin y quién acceda a los datos de las personas.

Por ello, y a modo de conclusión, es importante que exista una política educacional y de privacidad que proteja los datos de los estudiantes, implicando esto:

  • Previo consentimiento de recogida de datos y que este sea informado.
  • La recogida de datos debe seguir la normativa vigente para no atentar contra los derechos de las personas.
  • Los datos deben utilizarse exclusivamente para lo solicitado y no usarlos en beneficio propio.
  • Recae sobre la persona física o jurídica responsable de la base así como los encargados de tratamientos, usuarios y terceros, con diferente alcance.
  • Privacidad y Vigilar la seguridad de los datos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Domínguez Figaredo, Daniel, Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos (Big Data, Learning Analytics & Data-driven Education) (February 15, 2018). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3124369

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