“Actividad 3 — Metodología del servicio de datos”

Esta nueva entrada al blog, trata sobre la metodología del servicio de datos llevada por nuestra empresa donde se desarrolla el modelo funcional del servicio en el estudio y análisis de cursos de formación. Así pues, la metodología propuesta es la siguiente:

 

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El supuesto práctico a realizar girará en torno a un MOOC llamado: “trabajar para ser feliz”. Se consultar en el siguiente enlace:
https://www.coursera.org/learn/familia-trabajo-sociedad?siteID=SAyYsTvLiGQ-uwIxzawsdztPhCKeS_pu.Q&utm_content=10&utm_medium=partners&utm_source=linkshare&utm_campaign=SAyYsTvLiGQ#syllabus

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PROBLEMÁTICA:

La empresa encargada de realizar el curso, se pone en contacto con nosotros porque a pesar de la alta tasa de alumnado que se inscribe en el curso (59 alumnos), muchos de ellos no finalizan el mismo y hay poca participación de los estudiantes en el mismo (0 valoraciones).

8.pngSi es un curso que interesa, con una temática y utilidad que capta a estudiantes ¿Por qué ocurre esto? Esa es nuestra misión y los objetivos principales que abarcaremos serán los siguientes:

  • Reducir la tasa de abandono de alumnos inscritos al curso online.
  • Aumentar el número de alumnos que terminan el curso con éxito
  • Detectar a alumnos que necesiten asesoramiento por presentar necesidades o dificultades que le impidan realizar el curso con éxito o finalizarlo.
  • Obtener datos sobre el alumnado que permita proporcionar un aprendizaje personalizado e individualizado.
  • Analizar los momentos clave en el desarrollo del curso que nos permita detectar a los alumnos con necesidades.
  • Detectar posibles fallos en la plataforma que dificulten la realización del curso.

Una vez propuestos los objetivos a conseguir para cumplir con la demanda de nuestros clientes y aumentar la calidad del MOOC:

¿Qué haremos?

UN ANÁLISIS DE DATOS, primero analizaremos datos de ediciones anteriores del curso para averiguar qué ha ocurrido y los posibles fallos que han desembocado en este problema y por supuesto, analizaremos el perfil actual de nuestros alumnos para ajustar el curso a sus necesidades. Nos centramos en las siguientes líneas de acción:

  1. Recogida de datos: número de alumnos inscritos, sus datos personales, recursos económicos, situación laboral, etc. Nos damos cuenta, que “trabajar para ser feliz” va dirigido a personas que están laboralmente activas, en edades comprendidas entre 16 y 65 años (población activa) predominando el rango de edad 25-50 años.
  2. Detección de fallos técnicos en la plataforma y en la metodología del curso: se hace un estudio sobre la plataforma y su interfaz y no se detectan problemas: es una plataforma sencilla, clara y fácil de usar. Por si acaso algún estudiante, tiene dificultades porque su competencia digital es menor, como empresa creamos una guía de uso de la misma. En cuanto a la metodología, “trabajar para ser feliz” es un curso práctico y motivador pero se detecta es una gran cantidad de videos y documentos a leer para poder realizar el cuestionario final (actividad evaluable) en cada uno de los módulos y no existen actividades donde los alumnos interactúen es muy individualizado.
  3. Análisis de los momentos clave para detectar a alumnos con necesidad de asesoramiento: analizaremos el inicio de curso, su desarrollo y la finalización del mismo, siguiendo los momentos clave descritos en el post anterior:

a)    Al inicio del curso se detecta una alta tasa de inscripción.

b)    Durante el desarrollo: las primeras semanas de curso, hay una alta tasa de participación en foros, en clases y las primeras actividades a calificar sí son entregas por el 95% de los alumnos. Conforme avanza el curso, se detecta una participación menor y las horas a las que la mayoría de alumnos participa suele ser por la tarde noche (de 20-23h). Las actividades prefijadas cada vez, las envían menos alumnos, por lo que transcurso del MOOC está viéndose mermado.

Por lo que se intuye que al ser personas laboralmente tienen dificultad para compaginar horarios laborales, vida familiar y personal con el seguimiento del curso (hay bastante cantidad de materiales a explorar para poder realizar los cuestionarios finales).

c)    Al final: de los 59 alumnos inscritos, sólo 31 terminan el curso con éxito, 22 no lo finalizan y 7 alumnos finalizan el curso pero no lo superan. Por lo que la tasa de abandono es elevada.

4. Diseño de una intervención: una vez estudiados los casos anteriores y el perfil de los alumnos actuales en “Trabajar para ser feliz” se realizarán dos tipos de intervenciones:

–       Intervenciones con carácter preventivo: se reducirá la cantidad de material a estudiar para hacer los cuestionarios finales para que optimizar tiempo y que puedan compaginar su vida personal y laboral con el MOOC y se introducirá mayor flexibilidad en los tiempos. Por otra parte, se introducirá una guía de uso de la plataforma para evitar problemas técnicos

–       Intervenciones sobre alumnos que necesitan asesoramiento: al comprobar qué alumnos han dejado de participar nos pondremos en contacto con ellos a través de tutorías y en caso de que sea posible, pues las razones sean incompatibilidad de horarios, dificultad de entendimiento, etc. se diseñan intervenciones personalizadas, facilitando y ayudando a superar las barreras encontradas con el objetivo terminar con éxito los objetivos del curso y se propondrán actividades en grupo para fomentar la participación, el contacto con los demás y corregir posibles sentimientos de soledad que llevan a la desmotivación.

Una vez aplicada nuestra metodología, en la edición en la que intervinimos, se redujo la tasa de abandono, por lo tanto se vio cumplida la demanda de nuestros clientes, aumentando la calidad del curso y mejorando tanto en aspectos técnicos como académicos.

 

 

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