“Actividad 5 — Dimensiones de investigación”

 

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Con la gran cantidad de datos recogidos de los estudiantes procedentes de fuera de la plataforma del curso, la empresa ha decido reformular la estructura de la investigación y abarcar nuevas dimensiones más potentes y de mayor alcance para mejorar la calidad, el funcionamiento, el diseño y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro curso.

Así pues, los principales objetivos que se persiguen en dicha investigación y que guardan una estrecha relación con los ya propuestos anteriormente son:

1.      Reducir la tasa de abandono de los estudiantes.

2.      Proporcionar un aprendizaje personalizado y una metodología que se adapte a las necesidades personales y formativas de los estudiantes.

3.      Aumentar la participación de los alumnos en el curso.

4.      Detectar carencias significativas de los alumnos y satisfacer sus demandas y necesidades.

Así pues, una vez definidos los objetivos y metas que pretendemos conseguir con nuestro proyecto, las nuevas dimensiones que abarcaremos serán:

      Dimensión 1: necesidades de formación de los estudiantes.

Los datos recogidos en plataformas como infojobs, linkedin, etc. Nos servirán para detectar las posibles necesidades formativas de los estudiantes con vistas al ámbito profesional.

  • Hipótesis 1:  si los alumnos poseen cuentas en estas plataformas de empleo, podremos detectar cuáles son sus necesidades formativas y personalizar al aprendizaje del curso, atendiendo a sus necesidades y características, a través de su currículo, empleos y experiencia de los estudiantes, etc.

      Dimensión 2:  redes sociales

En esta dimensión se contemplarán datos recogidas de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube…

  • Hipótesis 1: los alumnos activos en redes sociales y otros escenarios virtuales, son más participativos en el curso que aquellos que no son activos en redes sociales.
  • Hipótesis 2:  los alumnos que comparten información sobre el curso en redes sociales, están más comprometidos con el mismo y la tasa de finalización es mayor que la de aquellos que no comparten información en sus redes sociales.
  • Hipótesis 3: los alumnos que poseen redes sociales prefieren cursos con interfaces con interactividad y metodologías activas y participativas.

      Dimensión 3:  otros escenarios virtuales de aprendizaje.

En esta dimensión se tendrán en cuenta los datos extraídos de otros escenarios virtuales de aprendizaje como Coursea, miraDAX, Canvas…

  •  Hipótesis 1: los alumnos que hayan participado o estén participando en otros escenarios de aprendizaje virtuales, tendrán una tasa de finalización del mismo mayor, pues conocen la dinámica de la formación online.
  • Hipótesis 2:  los alumnos que hayan cursado o estén cursando otros cursos online, estarán más comprometidos con el curso y con su finalización, pues están implicados con su formación académica y profesional.

      Dimensión 4: motivación del alumnado.

En esta dimensión nos centraremos en aquellos datos recogidos de redes sociales y paginas frecuentadas por nuestros estudiantes para ver los temas que les interesan y les motivan.

  • Hipótesis 1: si en el curso se tratan temas que suscitan curiosidad e interés en el alumnado, estos mostrarán mayor motivación e interés en el curso y la tasa de finalización será mayor.
  • Hipótesis 2: al tener mayor motivación en el desarrollo del curso, el aprendizaje de los estudiantes será significativo.

      Dimensión 5: Metodología participativa y colaborativa.

En esta dimensión nos centraremos en la interacción de los alumnos en plataforma sociales como twitter, Facebook, Instagram, BLOG spot, etc., para comprobar el tipo de metodología que prefieren.

  • Hipótesis 1: la participación en foros, blogs o grupos de Facebook, nos indicará que los alumnos conocen las herramientas de comunicación en espacios virtuales, y esto nos revelará una mayor participación y actividad en el curso.
  • Hipótesis 2: si los alumnos a través de foros, blogs o grupos de Facebook comparten información con otros usuarios, links, imágenes, etc., será un indicador de que prefieren un tipo de aprendizaje colaborativo, activo y participativo y no individual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de https://papers.ssrn.com/abstract=3124369

 

 

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